Este estudio tratará el tema de la esquizofrenia

del punto de vista  netamente     espiritual, con

algunos  enfoques   científicos No obstante  es

de mucha importancia establecer  que este es

un tema  muy   difícil   de   enfrentar   debido a

la ignorancia y falta de conocmiento escritural

que posee la ciencia médica.

 

LA ESQUIZOFRENIA

 

La esquizofrenia es un problema muy común. Algunas autoridades en el campo de las enfermedades mentales, calculan que pueden haber algo así como 258.000.- esquizofrénicos en chile, que representa que de ocho personas, hay una persona esquizofrénica, estos constituyen más o menos la mitad de la población en los hospitales psiquiátricos en Chile. Desde luego hay grados variables de esquizofrenia. Algunos casos son graves y otros son bastante leves. Muchos esquizofrénicos nunca han sido tratados profesionalmente. Esta enfermedad es muy frustrante para los profesionales de la salud mental. Su causa y su cura han permanecido ocultos en la incertidumbre.

La perturbación y desintegración de la personalidad que se conocen como esquizofrenia o demencia precoz, se encuentra con mucha frecuencia en el ministerio de liberación. Se calcula que algo así como una cuarta parte de quienes buscan liberación tienen esquizofrenia. El Señor en una forma muy misericordiosa, nos ha dado una revelación muy especial sobre el problema que nos capacita para tratar con tales casos de manera muy efectiva.

 

La revelación sobre la esquizofrenia

 

Se trabajó muy intensamente en la liberación de una persona que no mostraba mucha mejoría después de repetidas ministraciones. Esta persona estaba muy ansiosa y deseaba la liberación. Como amaba mucho al Señor, creía con todo su corazón que la liberación era la respuesta a sus problemas y clamaba al Señor en grande necesidad. Era muy colaboradora con el ministerio, pero los resultados finales eran muy descorazonadores.

Después de un tiempo sentimos que estábamos alcanzando la victoria. Durante unos pocos días su personalidad daba signos de estar estable y luego repentinamente todo entraba en un cataclismo y se debía otra vez retroceder, donde habíamos comenzado.

Entonces, una noche, después de un cataclismo impresionante, violento y con manifestaciones demoniacas, el Señor reveló que el problema de Sara (nombre ficticio) era la esquizofrenia. Ahora bien, casi ninguno de los que estábamos en el equipo de liberación, sabíamos mucho del tema. Yo en lo personal había leído algunos libros relacionados con el tema como para estar familiarizado en ciertos temas generales, como manía depresiva, esquizofrenia, paranoia, psicosis y neurosis. Busqué en mi memoria y logré recordar que a la esquizofrenia a veces se la refiere como a una “personalidad dividida” es decir bi-polar. Luego, otra revelación, donde el Espíritu Santo revela que “La esquizofrenia es una perturbación, una distorsión o desintegración en el desarrollo de la personalidad. Ya no la llamarás más Sara sino la llamarás “Sara uno” y “Sara dos”, porque tiene más de una personalidad dentro de sí.

Para ilustrar que es la esquizofrenia en el paciente tomaremos el siguiente ejemplo: Coloquemos las manos juntas, con las palmas enfrentadas y los dedos firmemente entrelazados. Esto representa la naturaleza esquizofrénica. Cada mano representa una de las dobles personalidades dentro del esquizofrénico, pero ninguna de ellas es el “yo” real. En este caso las manos representan al nido de los espíritus demoniacos que constituyen la esquizofrenia. Esto es completamente demoniaco, es un nido de espíritus demoniaco que han entrado en la vida de la persona, cuando era muy joven. Ahora veremos como obran.

En una oportunidad el Señor me hizo separar las manos muy lentamente, a medida que mis manos se desenlazaban muy despacio, entendí que el Señor me guiaba a entender que así los espíritus demoniacos en el esquizofrénico también se tienen que separar, expulsar y derrotar. El proceso necesita tiempo. Para la persona es un choque descubrir que mucho de su personalidad no es el yo real. Se puede descontrolar cuando sepa que su verdadera personalidad. Esta necesitará tiempo para acomodarse y no seguir en concordancia con las falsas personalidades demoniacas que se van conociendo. Como parte importante en la liberación, la persona debe repudiar, aborrecer y rechazar la personalidad esquizofrénica y debe estar en completo desacuerdo con ella. Amos 3:3 dice “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?”

Uno a uno los debe se deben ir soltando para ilustrar la separación de las personalidades demoniacas (a cada dedo se le da un nombre de un espíritu). LOS DOS ÚLTIMOS DEDOS EN SEPARARSE FUERON LOS DEDOS DE LA MITAD DE CADA MANO . La revelación señala que estos dedos representan al núcleo del esquizofrénico: rechazo y rebeldía. Cuando finalmente se separen, la persona se puede considerar sanada, liberada y con conocimiento de cuál era su yo.

El espíritu control se llama esquizofrenia o “doble ánimo ” (mente) , La Biblia dice “El hombre de doble ánimo es incons

tante en todos sus caminos” (Stgo. 1:8)

Esta es la definición escritural de un esquizofrénico. La traducción ampliada podría decir algo así :

“Porque siendo como es, un hombre de dos mentes

Vacilante, dudoso, irresoluto, es inestable y no se puede confiar en él , porque es inseguro en todo, en lo que hace, en lo que piensa, siente y decide”

La frase que se traduce “ de doble ánimo o de dos mentes” viene de una voz griega compuesta que significa literalmente de dos almas.

La siguiente etapa en la revelación, llegó unas pocas semanas después. El Señor nos ordenó dibujar el contorno de las manos sobre el papel; luego se fueron colocando a cada dedo nombres de diversos espíritus y el Señor mostró cómo cada demonio se instala en el esquizofrénico. El demonio control de la esquizofrenia invita a otros demonios a entrar para producir la distorsión de la personalidad. La esquizofrenia siempre comienza con “rechazo”. Comúnmente se inicia en la niñez o en la infancia, y mientras el niño aún está en el vientre de la madre. Hay muchas causas para el rechazo. Quizás el niño no fue deseado . Puede haber tenido el sexo que no deseaba uno o ambos padres. Las condiciones en el hogar pueden haber sido inseguras. En fin, hay muchas puertas que llevan al rechazo.

La esquizofrenia se puede heredar “demoniacamente” . Con esto se quiere decir que no está en el sistema sanguíneo, ni en los genes, ¡está en los demonios¡ En otras palabras, los demonios buscan perpetuar su linaje y es más fácil para ellos hacerlo dentro de una familia. Por ejemplo, suponga Ud. Que la naturaleza esquizofrénica está en la madre, los demonios elegirán a uno o más de sus hijos para alimentar ese espíritu de esquizofrenia dentro de ellos. La madre esquizofrénica siente rechazo. Ella es la responsable principal de suministrar amor en la familia. Es la que acaricia, la que maneja , la que consiente al bebé . El demonio de rechazo dentro de ella crea problemas en sus relaciones con el hijo. Así el niño queda abierto al rechazo por la inestabilidad de la madre . Se reitera, la esquizofrenia siempre comienza con el rechazo.

Ahora bien, se puede tener un espíritu de rechazo y no ser esquizofrénico. En otras palabras, todo depende de la manera como se forma la personalidad. Ud. Puede tener un espíritu de rechazo y sin embargo maneja su personalidad de tal modo que está seguro de sí mismo. Por el contrario, el esquizofrénico siempre anda preguntarse, “Quien soy”. La identidad del verdadero yo se pierde o se confunde.

El Rechazo, (como aparece en la mano izquierda de la ilustración) es el demonio que controla una de las personalidades que están dentro del esquizofrénico. El rechazo muestra un tipo de personalidad de retirada. Es un sentimiento interior, es una agonía interna, es un morir de hambre de amor, es inseguridad, es inferioridad, es fantasía es irrealidad, y todo está en el interior. “no comparto con nadie ni nadie”. En una personalidad así , se instalan los demonios.

La segunda personalidad puesta por los demonios es la rebeldía

Cuando un niño no tiene una relación amorosa satisfactoria en su vida, entonces crece incapaz de sentir y compartir sus relaciones en amor. La rebeldía se instala y mientras comienza a luchar por amor, maltrata y satiriza a quienes le han dejado morir de hambre y no le han dado ni ofrecido amor. La rebeldía se afirma en terquedad, en obstinación, en egoísmo. Aquí hay otra personalidad. Esta, no es introvertida y no está en retirada, es una personalidad agresiva que enviste en ira, en amargura, en resentimiento, en odio, en venganza. El esquizofrénico literalmente está bajo estos dos poderes opuestos. Puede saltar de un tipo de personalidad a otra en un instante.

El Señor nos guió a que deberíamos referirnos a la persona esquizofrénica como “Sara uno” y “Sara dos”. La Sara uno era el yo real y la Sara dos la personalidad esquizofrénica que tenía dos aspectos. Por tanto, realmente se trata de tres personalidades, la personalidad verdadera, la personalidad del rechazo y la personalidad de la rebeldía. En treinta minutos era posible de ver todas estas personalidades en acción. Naturalmente esto trae mucha confusión tanto a la persona misma como a quienes le rodean. La persona real no es ninguna de las “manos” el “yo real” se muestra en la parte baja de la ilustración, entre los brazos. Los demonios impiden que el Yo real se desarrolle. El esquizofrénico no reconoce su YO real. Cuando el esquizofrénico comienza a ser liberado, el Yo real debe tener a Jesucristo como su Señor y Salvador. Jesús debe comenzar a crecer en la persona, a desarrollar esa personalidad y a hacerlas como él quiere que sea. De ahí porque la liberación del esquizofrénico requiere tiempo y paciencia de parte del pastor, e inclusive, un año o más. La liberación debe trabajar en equilibrio con el desarrollo del Yo real. No se puede apresurar, porque la persona no tiene nada que la sostenga como apoyo. Si en el esquizofrénico se expulsaran repentinamente todos los espíritus, este se sentiría perdido por completo. La identidad con el yo real requiere tiempo. A medida que se agota la naturaleza esquizofrénica, la naturaleza verdadera debe salir, aflorar para reemplazarla. Ilustremos lo que puede suceder cuando un esquizofrénico está en proceso de la liberación. Debe aprender a someterse a la autoridad y se enfrenta con una prueba. Hay una situación en la que se requiere que sea sumiso. Pero recordemos que no es su hábito ser sumiso. ¿Entonces que va a hacer? ¿Caerá en el rechazo? ¿Se irá a su habitación? ¿Se cubrirá el rostro? ¿Rehusará hablar a todos? ¿Caerá en rebeldía? ¿Expresará su ira? ¿Se hará desafiante? ¿Se mostrará obstinado? ¿O permitirá a la naturaleza de Jesús salir adelante? ¿Cooperará al ceder a la autoridad y hacerse sumiso? La decisión es suya. Debe ejercitar su voluntad para no seguir en acuerdo con los demonios debiendo romper todos los hábitos viejos. El yo real debe haberse fortalecido suficientemente en Cristo como para soportar la decisión correcta.

En la ilustración se ve un remolino en la parte superior entre las dos manos. Esto representa un “huracán” . La persona esquizofrénica continuamente crea “tormentas” a su alrededor. Es atrapada en esa tormenta y otros se afectan con lo que sucede. Note que alguna de las flechas también lleva “huracanes “o “torbellinos”. Si la persona con quien procura relacionarse también es inestable , pone en contacto su tormenta con la del esquizofrénico. Entonces puede haber una tormenta dentro de otra tormenta. Otras flechas son rectas. Esto se refiere a personas que son estables y se pueden relacionar con huracanes, en una forma estable. Tal persona puede enfrentar la tormenta sin recibir daño o salir perjudicado. El remolino no lo atrapa. El ministro de liberación debe ser capaz de entrar como una flecha recta.

Estos momentos de tormentas hacen que la raíz de amargura se forme y que se introduzca cada vez más profundamente.

Ahora, miremos que representan los otros dedos de la mano. El anular representa la “lujuria”, este demonio “desposa a una persona con el mundo por amor. La lujuria tiene su raíz en el rechazo. Si no se ha recibido amor satisfactoriamente a través de los canales normales de la vida, la naturaleza carnal comenzará a buscar su clase de amor, el amor sensual. De esta manera se abre la puerta para que entre el espíritu de lujuria. Un espíritu compañero de este grupo es la fantasía lujuriosa, es decir la concupiscencia fantástica que hace que muchas personas se imaginen que son como los grandes amantes del mundo del cine o que experimenten fantasías sexuales como preludio a los actos abiertos. El espíritu de prostitución en las mujeres puede manifestarse inicialmente en la vestimenta y en la provocación. Las perversiones sexuales representan los esfuerzos e intentos extremos para vencer el rechazo. Las experiencias sexuales, reales o imaginarias, nunca pueden satisfacer la necesidad de un amor genuino. Son sustitutos del diablo en cambio de un amor real y dejan a una persona rendida y atada con frustración y culpa.

El dedo meñique de la mano izquierda representa la inseguridad y la inferioridad. Estas no son sino otras manifestaciones del rechazo. La persona que tiene un profundo sentimiento de rechazo se siente insegura y se siente inferior.

El dedo índice de la mano izquierda es la autoacusación. Este demonio hace que una persona se vuelva contra sí misma y desgarre su sentido de dignidad personal. En la mayoría de los casos hemos encontrado la autoacusación asociada con la compulsión a confesar. Por ejemplo, si la persona cae en la inmoralidad , no puede descansar sino hasta que confiesa sus maldades. Usualmente confiesa a quienes debería mostrarle el máximo amor. Es llevado a hacer estos en un esfuerzo por impresionar a los demás para que le den entonces una atención forzada y por tanto encontrar algo así como un sustituto del amor.

Ahora, pasemos a la mano derecha de la ilustración. El dedo medio en la figura se llama rebeldía. Hemos visto que la rebeldía identifica a una de las falsas personalidades instaladas por los demonios. Este grupo de demonios se pueden considerar como espíritus compensadores del rechazo. La rebeldía es lo opuesto al rechazo. La primera es expresiva y turbulenta, el segundo es recogido e inseguro.

El dedo anular en la mano derecha representa la obstinación o voluntariedad. Este demonio compromete a una persona con los deseos egoístas. Esto abre el camino a la terquedad, el egoísmo y la inenseñabilidad. De nuevo vemos que estos es una compensación para el rechazo. Como la persona ha sido rechazada o teme al rechazo, es dirigida a consentirse, a mimarse. Así por tanto, trata de vencer los sentimientos de rechazo.

El dedo índice se llama acusación. También es un demonio compensador, que procura hacer que no se considere el rechazo. Busca eliminar la atención sobre uno mismo y la dirige hacia otros. El índice izquierdo señala al yo “yo soy culpable” mientras el índice derecho señala a los demás “tú eres el culpable”. De esta manera el demonio de la acusación abre la puerta para los espíritus compañeros de enjuiciamiento.

El dedo meñique de la mano derecha es el auto engaño. Sus compañeros son las ilusiones, la auto seducción y el orgullo. Estos tres espíritus del ego, auto inflan el orgullo . El orgullo es otro mecanismo compensatorio para el rechazo. Quien se siente rechazado quiere sentirse importante. El espíritu de la ilusión viene y le dice “tú eres realmente alguien” , “eres un gigante espiritual” o alguna otra clase de gigante. El ego que ha sido herido parece que recibe un empujón hacia arriba. Pero todo esto es demoniaco y solo llega a una mayor frustración y a un mayor descorazonamiento.

En un caso el espíritu de auto engaño había convencido a una niña de trece años que tenia diecinueve. Tomó otro nombre para ir en contra de su personalidad. Intentaba pensar, hablar y actuar como una muchacha mayor. Fue empujada más allá de sus posibilidades y de su madurez normal, lo cual aumentó grandemente su opresión.

Por medio de la revelación el Señor mostró como los pulgares representan la fase paranoide de la esquizofrenia. Parte de esa fase se representa en el pulgar izquierdo porque tiene sus raíces en el rechazo. En el lado del rechazo están los espíritus de celos y envidia, quienes tienen una deficiencia en las relaciones de amor recíproco se vuelven celosos y envidian a quienes experimentan amor satisfactorio. En el lado de la rebeldía están los espíritus de desconfianza, sospecha, miedos y persecución. Hay otro demonio en este último grupo, que se llama “confrontación con honestidad a toda costa” La sospecha y la desconfianza crecen en el individuo hasta cuando se ve obligado a confrontar a otra persona. Después de la confrontación las presiones disminuyen dentro de él durante un tiempo. Pero deja a la persona atacada que maneje sus heridas. La persona que actúa bajo la influencia de los demonios paranoides es bastante insensible en lo que respecta a las muchas heridas que causa, pero es supersensible a toda ofensa así mismo.

La revelación que aparece en los dedos y pulgares ha demostrado que es infalible, de acuerdo con las numerosas ministraciones en esquizofrénicos. No tiene imperfecciones ni grietas.

Los demonios cuya lista aparece en la parte inferior de la mano izquierda son representativos de otros espíritus que comúnmente se encuentran dentro del lado del rechazo en el cuadro de la esquizofrenia. Habrá algunas variaciones de persona a persona . La lista es más bien sugerente en lugar de ser exhaustiva . Es obvio que en muchas ocasiones los demonios que aparecen en la mano izquierda, de alguna forma se asocian con la triada de espíritus del tipo rechazo, rechazo , miedo al rechazo y autorrechazo.

La lista de los demonios en la mano derecha incluye el control y la posesión que se relacionan directamente con la rebeldía.

“Porque como pecado de adivinación es la rebelión y como

Ídolos e idolatría la obstinación” (1 Samuel 15:23)

Este versículo se puede considerar de dos maneras. En primer lugar lo interpreto con el significado que para Dios la rebeldía es tan abominable como la hechicería misma. También lo interpreto para significar que tiene una naturaleza rebelde tiene una naturaleza de brujo. El propósito de la brujería es controlar. Es el control de otra persona por el empleo, a sabiendas o sin saber del poder que tienen los espíritus del mal. La rebelión a menudo conduce al control.

Ahora continuemos hacia abajo con la mano derecha. Hay una raíz de amargura. En toda vida siempre hay conflictos. Hay cosas que suceden y palabras que se dicen y requieren una actitud de perdón. Aquí reside el problema con el esquizofrénico. Es incapaz de perdonar. Tiene un “espíritu no perdonador” Las cosas que sucedieron hace treinta años están tan vivas como si hubiesen sucedido hace un minuto. La raíz de amargura se mantiene viva y de ella salen “resentimiento,, odio, ira, desquite, venganza, rencor, violencia, homicidio. Pueden haber muchos demás demonios adheridos a tales raíces de amargura.

Entonces ¿Cómo hace el esquizofrénico para salir de toda esta mescolanza? Las tres áreas importantes que se deben conquistar son : rechazos, rebeldía y la raíz de amargura. A medida que estas áreas son conquistada, la “casa” es decir la vida, se debe llenar por dar y recibir amor, por someterse a toda autoridad válida y por perdonar a todas las personas sin tener en cuenta las circunstancias. Cuando se conquistan estas tres áreas, los otros espíritus relacionados pierden su fortaleza. Hay necesidad de una gran decisión. La persona que puede decir con toda persistencia, “Yo voy a ser distinto. No dejaré que los demonios gobiernen mi vida, finalmente verá la victoria.

En la parte inferior de la ilustración entre las manos, hay una figurita que corresponde al “yo Real” . A medida que el proceso de liberación tiene lugar, después de un período de tiempo el “yo real” debe irse hacia arriba , como lo ilustran las flechas , y apartarse de las personalidades esquizofrénicas falsas al dejar al dejar de estar de acuerdo con todas sus influencias y todo lo que representan. El “yo real” se debe constituir y tomar la naturaleza del mismo Señor Jesús. Los ejercicios espirituales como el estudio de la Biblia, la oración, el ayuno, la alabanza y el compañerismo con otros creyentes , constituyen una parte esencial en el éxito de una liberación. Estos ejercicios del espíritu también van a acelerar el proceso de liberación, a medida que la vida de la persona se llena con las cosas positivas de nuestro Señor Jesucristo.

 

Todo esto ha sido un trabajo sumamente duro tanto para el paciente esquizofrénico como para el ministro que hace la liberación. Hay que admirar a los esquizofrénicos que luchan de manera continua hasta llegar a la victoria , y admirar estas victorias por encima de todas las otras liberaciones. La liberación de la esquizofrenia es la más profunda, la que exige más compromiso, la más definida y la más difícil de todas las liberaciones que se puedan encontrar.

Entre los síntomas más frecuentes observados, están:

*Aislamiento y retraimiento de la sociedad

*Irritabilidad que va de formas leves a extremas cuando se quebranta el

Aislamiento.

*Ensueños o preocupación con ideas y fantasías definidas entre fuera de

Lo normal.

* Pensamiento ilusorio caracterizado por ideas mal organizadas, lástima de sí

Mismo y sentimientos de persecución.

*Conducta extraña que consiste en actos incongruentes y actividades como

Movimientos repetidos y faltos de propósitos, lenguaje incomprensible

Y expresiones de emoción fuera de lugar.

*Disminución de los intereses o falta de atracción hacia objetos y actividades

Que son de interés para otras personas de edad y cultura semejantes. 

*Negligencia en la conducta y el cuidado personal, como la buena presentación

Y el vestido.

*Interés personal regresivo o elección voluntaria de diversiones y ocupaciones

que por lo común atraen a personas de menor edad.

*Exceso de susceptibilidad a la crítica y comentarios ajenos.

 

Ilustración:

Una de las liberaciones más traumante que he enfrentado es una que participé activamente , en el año 2006 en el Templo que ministraba, y la causa por la cual se me hizo tan difícil fue justamente por ignorar la patología de la persona que tenía al frente. Esta hermana, a su corta edad había sido abusada por una hermana mayor que ella, además vivía con una tía ya que sus padres la habían abandonado. Creció en medio de un ambiente hostil involucrándose en el ocultismo a través de una vecina, vale decir, su vida era un nido de espíritus demoniacos. Al contraer matrimonio, este duró no más de cinco años, tiempo en el cual concibió dos hijos que vivieron casi lo mismo que su madre. Era constantemente abusada por espíritus demoniacos, llamados súcubo o íncubo, esto gatillaba en ella un repudio hacia su esposo, quien a la postre también resultó dañado. Esta hermana decidió partir de nuestro templo y con dolor nos vimos impedidos de seguirla ayudando.

 

Hoy podemos afirmar , que esta persona tenía conductas ,que de haber tenido la experiencia de hoy, habríamos podido ayudarla efectivamente, recuerdo que;

-Tenía una apatía profunda, con manifestaciones de fatiga,

-Descuido en su apariencia personal,

-Descuido de las prácticas higiénicas,

-Incapacidad para lleva el pensamiento hasta su conclusión,

-lenguaje incoherente o voluble

-Pérdida general del interés en los asuntos de la vida

Concluimos señalando que, que hay que orientar al esquizofrénico, qué su seguridad debe ser depositada en Cristo, conforme entienda que través de Dios está su sanidad, confiará en el poder sobrenatural del Señor y descansará en El.

“Que El Dios de paz y su hijo Jesucristo, nos de sabiduría para ir en ayuda de aquellos que por las circunstancias de la vida se encuentran en oscuridad, y que el Espíritu Santo, nuestro maestro, nos instruya para ser eficaces en esta obra. Amen.”

 

Juan Lagos Encalada

      Pastor

 

 

 

 

 

 

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